martes, 20 de enero de 2009

Dieta rica en hierro aumentaría el riesgo de Parkinson


Las personas que consumen mucho hierro proveniente de fuentes vegetales correrían más riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson, especialmente si su ingesta de vitamina C es baja, sugirió un estudio.
Existe cierta evidencia de una relación entre el consumo de hierro, o la exposición ambiental al metal, y la enfermedad de Parkinson.
No obstante, las investigaciones sobre la ingesta alimentaria de hierro y el riesgo de Parkinson han arrojado resultados variados, indicó el equipo que realizó el nuevo estudio en American Journal of Epidemiology.
Para investigar más el tema, el doctor Giancarlo Logroscino, de la Universidad de Bari en Italia, y sus compañeros analizaron datos de 47.406 hombres y 79.947 mujeres que participaron en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud o en el Estudio de Salud de los Enfermeros.
Entre 1984 y el 2000, 422 participantes desarrollaron Parkinson.
Los expertos hallaron que las personas que consumían la mayor cantidad de hierro proveniente de fuentes vegetales pero no de la carne tenían un 30 por ciento más de riesgo de padecer Parkinson que aquellos que ingerían el menor nivel.
El peligro fue un 92 por ciento mayor para las personas con una ingesta elevada de hierro de origen vegetal y bajo consumo de vitamina C.
Los hombres que tomaban suplementos de hierro también presentaban un riesgo levemente mayor de desarrollar Parkinson que aquellos que no lo hacían. Los cereales fortificados fueron la principal fuente de hierro de origen no animal en la dieta de los participantes.
El hierro podría contribuir a la enfermedad de Parkinson al generar daño oxidativo en el cerebro, indicaron los autores.
El hierro de origen no animal, que es absorbido con menos facilidad por el organismo, es el tipo más importante de hierro que se acumula en el cerebro. Algunos estudios revelaron un aumento de los depósitos de hierro en algunas regiones del cerebro afectadas por la enfermedad de Parkinson.
La ingesta recomendada de hierro para los hombres de más de 18 y las mujeres de más de 50 años es de 8 miligramos diarios, según los autores, mientras que las personas del estudio que corrían más riesgo de Parkinson estaban tomando más del doble de esa cantidad recomendada.
Los resultados actuales, concluyó el equipo "deberían considerarse cuidadosamente y deberían ser replicados en otros estudios, posiblemente con bioindicadores para medir las reservas de hierro sistémico y el metabolismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario