martes, 27 de enero de 2009

Investigaciones sobre ALS

Investigadores estadounidenses encontraron una relación genética entre la enfermedad de Lou Gehrig y una enfermedad similar en perros y señalan que su hallazgo podría conducir a terapias tanto en humanos como en perros.
La enfermedad de Lou Gehrig (esclerosis lateral amiotrófica o LSA) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta los sistemas nerviosos central y periférico. Causa atrofia muscular progresiva y debilidad, lo que provoca parálisis y muerte. No tiene cura. Hay una enfermedad similar en perros llamada mielopatía degenerativa (DM, por sus siglas en inglés).
Una mutación genética que causa la LSA en humanos es la misma que causa la DM en perros, de acuerdo con los investigadores de la Universidad de Missouri, en Columbia, Missouri, y del Instituto Broad en Cambridge, en Massachusetts. Lo que significa que los perros podrían ser usados para probar tratamientos para la LSA, de acuerdo con un comunicado de prensa de la universidad.
El estudio fue publicado en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.
"Los perros con DM son más propensos a ofrecer a los científicos un modelo animal más confiable para la LSA", dijo en el comunicado de prensa Joan Coates, neuróloga veterinaria y profesora asociada de medicina veterinaria y cirugía del Colegio de medicina veterinaria de Missouri. "También, este descubrimiento despejará el camino para las pruebas de ADN que ayudarán a los criadores de perros a evitar la DM en el futuro.
Hasta ahora, la investigación de la LSA se ha basado ampliamente en roedores modificados genéticamente para que expresaran la mutación del gen SOD1, que causa la enfermedad. Pero la mutación SOD1 ocurre de forma natural en perros con DM, lo que significa que ofrece un modelo más preciso para la LSA en humanos.
"En comparación con el modelo de roedores para la LSA; los perros con DM son más similares a las personas en cuanto a tamaño, estructura, complejidad del sistema nervioso y duración de la enfermedad", dijo en el comunicado de prensa Gary Johnson, profesor asociado de patobiología veterinaria de Misurí. "Los resultados de los ensayos clínicos realizados con perros afectados por DM pueden predecir mejor la eficacia de las intervenciones terapéuticas para tratar la LSA en humanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario